Olvídate de tu diploma: lo que cuenta es la pasión

Mi historia

Olvídate de tu diploma: lo que cuenta es la pasión

Ruth Dalton, gerente de comunicaciones y marketing de la organización educativa New Directions, es la personificación de una profesional de marketing desbordante de energía. En esta charla nos lleva a través de una trayectoria vertiginosa y admirable, desde el gigante de contratación Hays en el Reino Unido hasta un abanico de instituciones educativas, curiosamente a través de la Asociación Profesional de Horticultura.

Certificada por el Chartered Institute of Marketing and PR (CIMPR), Ruth se esfuerza por destacar tanto las lecciones aprendidas como la formación obtenida. Aquí comparte cómo unir a la gente hacia un objetivo común y cómo crear relaciones sólidas y productivas gracias a la pasión por el trabajo.

¿Por qué te dedicaste al marketing?

Cuando tenía 16 o 17 años me moría de ganas de dedicarme al periodismo. Creía que iba a ser una corresponsal de prensa famosa pero siendo de Middlesbrough, un pueblito al noreste de Inglaterra, no tenía muchas oportunidades. Obtuve un diploma en literatura inglesa y me gustaba mucho la redacción creativa. Una vez que descubrí que podía aplicar mi creatividad a las palabras y cobrar por hacerlo, todo empezó a tener sentido.

¿Cuán importante es ese sentimiento de pasión en tu trabajo?

Importantísimo. Me apasiona lo que hago, y no solamente en mi trabajo. Sigo al equipo de fútbol de Middelsbrough que, si nos basamos en su trayectoria, ¡no es algo para jactarse sino pura devoción! Además, creo que una característica de mi personalidad es que me entusiasmo mucho por todo, y eso ayuda.

Además de esa pasión, ¿cuál es la fuente de inspiración para tu trabajo?

Una de las cosas que aprendí al estudiar marketing fue a observar todo, y lo hago. ¡Mi mamá me decía que cuando miraba televisión me obsesionaba más con los comerciales que con los programas! En verdad, se trata de observar todo lo que pasa a tu alrededor, incluso el estilo de los avisos, ya sean impresos o digitales, y luego darles un toque personal.

¿Cuál es el desafío más grande al que te enfrentaste trabajando en una empresa grande como la tuya?

El desafío más grande es obtener la aprobación cultural de los equipos con los que trabajas. A menudo, cuando llegas a una empresa en sus primeras etapas, en donde nunca han trabajado con un equipo de marketing, te enfrentas a gente con muchos conocimientos pero que también tienen una mentalidad de “siempre lo hemos hecho así”. Y luego sale a la superficie todo lo que han estado creando ellos mismos: viejas imágenes prediseñadas o gramática deplorable de la que no se pueden despegar. Y ese es el desafío; hacer que la gente entienda que ese camino no es el mejor para sacar adelante la marca.

¿Qué talentos debe tener un profesional de marketing para superar estos retos y obtener esa aceptación cultural?

La capacidad de unir al personal. Es como una batalla en dos etapas; se debe llevar un producto o servicio al mercado, pero también se debe entusiasmar a todos los involucrados para que estén listos para apoyarte cuando esto ocurra. En toda empresa, todos deberían confiar en el equipo de comunicación y marketing para difundir el mensaje, aun en los equipos pequeños. Cuando hay alguien dedicado a estas cosas entonces todos están en la misma frecuencia.

¿Cómo se traduce esto a otras relaciones, como ser con los clientes?

La comunicación y el marketing se basan en las relaciones. A la gente le encanta saber que pueden contar con el asesoramiento de alguien en quien confían, y cuya compañía admiran. Tanto en las comunicaciones entre empresas, o entre empresas y clientes, creo que la personalidad de la gente definitivamente influye en el marketing o la conexión con el público. Es la gente la que compra otra gente.

¿Qué estrategias de marketing recomendarías a las empresas pequeñas?

Al contratar un equipo, busquen personas apasionadas por su labor, esta cualidad sin duda saldrá a la luz al entrevistarlos. Alguien con un entusiasmo contagioso sobre el tema del que está hablando. Si encuentras alguien con una creatividad excepcional e ideas innovadoras, no me parece que sea necesario que esté acreditado profesionalmente. Si te puede entusiasmar a ti, podrá entusiasmar a tus clientes.

Ruth trabaja desde la oficina Regus en Cardiff. Obtén más información sobre su trabajo en su página de LinkedIn, o en el sitio web de New Directions.

Los principales consejos de Ruth:

  1. La comunicación se basa en unificar al personal. Asegúrate de poder confiar en tu equipo de comunicaciones y marketing para difundir tus mensajes.
  2. Llega un punto en donde tienes que entregar tu proyecto, sin importar cuan propio lo sientes. Es por eso que siempre estamos trabajando en un plan de sucesión y buscando gente dispuesta a dar un paso adelante y asumir responsabilidad.
  3. Para aquellos que trabajan en empresas pequeñas, vale la pena buscar soluciones gratis en Internet. Se pueden lograr productos de alta calidad con un bajo presupuesto con programas de marketing por email como PowToon, MailChimp y Survey Monkey.