Por qué tu espacio de oficina es un imán para el talento

Formas de trabajar

Por qué tu espacio de oficina es un imán para el talento

Las oficinas suelen verse solo como cuatro paredes y un techo donde se ubica un negocio, sin ninguna contribución o efecto tangible en la productividad de tu empresa. Sin embargo, esta mentalidad está cambiando, y estas ideas anticuadas sobre los espacios de oficina están en camino de desaparecer.

En las empresas de crecimiento rápido, donde cada trabajador asume un alto grado de responsabilidad, cada persona es un activo esencial, y esto implica que atraer, mantener y motivar a los mejores talentos es clave.

Sin embargo, cuando meditamos sobre cómo hacerlo, lo primero que nos viene a la mente pueden ser más prestaciones o un salario más elevado. Pero esa no es la única forma de contratar y retener el talento. La propia oficina también puede jugar un papel importante en el cambiante mundo laboral.

Un ambiente de trabajo favorable

Según la investigación de RICS, casi el 90 % de los trabajadores británicos dice que el ambiente laboral de una empresa es fundamental para aceptar un trabajo. No es de sorprender, ya que nuestro entorno puede tener un efecto positivo considerable en nuestro bienestar mental.

Por ejemplo, los psicólogos han descubierto que los tonos verde o azul claro pueden tener un efecto calmante en los empleados. De igual forma, para el 63 % de los trabajadores tener mucha luz natural en la oficina es una prioridad.

Un factor decisivo

Sin embargo, no se trata solo del aspecto de la oficina y de su contenido; se trata también de dónde se sitúa y cómo se usa. Por eso, el trabajo flexible, donde los empleados utilizan espacios compartidos o de coworking, a menudo más cerca de su casa o sus clientes, es un factor cada vez más importante para atraer trabajadores.

Esta es una gran ventaja para empresas de crecimiento rápido en sus inicios con presupuestos ajustados, ya que casi la mitad de trabajadores jóvenes afirman que aceptarían un puesto con un sueldo más bajo si se les ofreciese trabajo flexible. En general, la investigación de Regus muestra que el 93 % de los trabajadores en todo el mundo preferiría un modelo flexible (y más del 70 % en Brasil y Sudáfrica cambiaría de trabajo por unos métodos flexibles).

Se espera que aumente mucho su popularidad, ya que los estudios revelan que el trabajo flexible supone para el 80 % de los empleados una mayor facilidad para conciliar vida familiar y laboral. Del mismo modo, el 72 % de los trabajadores constata que aumenta su motivación, lo que los hace más productivos.

Por lo tanto, tu espacio de oficina, y cómo lo utilizas, genera mucho valor y ayuda a reclutar y retener trabajadores clave en un mercado competitivo.